Pàgines

divendres, 25 de juliol del 2008

CONCIERTO DE ZAMBOMBA. Hermanos Calatrava

Després de la cançó d’ahir tenim aquesta nova proposta. Paradoxes de la democràcia. Estava previst publicar aquesta entrada divendres passat. No va ser possible per problemes de línia. De totes formes, no deixeu de llegir ni de veure el vídeo perqué és molt graciós. Per cert, avui actua Jaume Sisa a Badalona.

Que pasa Quim! Espero que te decidas a poner este tema aunque difiera del temario habitual del blog. Si hablamos de música, no hay nada mas grande que la música clásica.

La zambomba es un instrumento membranófono del grupo de tambores de fricción, su origen es africano y su introducción a España data del siglo XV cuando en la península comenzaron a entrar esclavos de Zaire por trata directa.Zambomba no es una palabra onomatopéyica, proviene del congo zimbembo y significa "el canto de los funerales". En España se mantuvo este vocablo. Sin embargo, en la Europa colonial esto no sucedió. Los franceses lo llamarían "Pignato", los ingleses "Rommelpot", los alemanes "Hirtentrommel", llevandose la palma por su falta de respeto los italianos "Caccarella" y "Puttiputti". Caso aparte fué un poblado íbero subdesarrollado (Badalona), donde lo denominarían "Macoca". La canción de hoy, contiene los minutos musicales mas brillantes que jamás se han logrado con este instrumento. Los hermanos Calatrava, alumnos aventajados del gran Maestro Rodrigo, alcanzan la perfección. Espero que os guste y os sirva de introducción a la música clásica.

(GAUDEIX-LO)