Pàgines

dimecres, 30 de setembre del 2009

LA GENT NORMAL. Manel

Una altra de Manel

FENÓMENO MUSICAL EN CATALÁN

Hace apenas medio año, su popularidad era subterránea aunque corría rauda entre boca y oreja. Hoy, Manel es el grupo más célebre de la escena musical catalana, un combo que acapara premios y una sensación plenamente dispuesta a dar el salto al resto de España. Su irrupción en la escena ha sido espectacular. Tanto que se han impuesto alejamiento de la primera línea para evitar quemarse en una combustión incontrolable.
Son Guillem Gisbert (voz, ukelele) y Roger Padilla (voz, guitarra) quienes curiosamente no tienen la formación musical de los otros dos componentes del grupo, Martí Maymó (bajo, clarinete) y Arnau Vallvé (batería). Y su música no tiene secretos, pero sí mucho mérito, talento e inteligencia. Mezcla de pop y de folk, instrumentado con ukelele, cuyo sonido es clave en la personalidad de la banda, amén de guitarras acústicas, banjos, flautas, violines, clarinetes, melódica y metales. Sus historias parten de lo cotidiano para iluminar la realidad con un sentido del humor fino, que no distante, y las canciones hablan de amor, desamor, seducción, miedos, humor e incomprensión. Realmente, el realismo de piezas como Ai Dolors -desamor de verbena- o Captatio benevolentiae -strip-tease de las apariencias sociales- merecen un monumento.
Suenan a folk, a pop y a canción popular, interpretada, eso sí, desde la perspectiva y las vivencias de cuatro jóvenes que han estudiado periodismo, cine y sonido. "Nos encantaría", reconocen, "que algún día las canciones formasen parte de los cancioneros populares de las escuelas".
Hasta que eso suceda, ellos despliegan todos sus encantos en directo. Es en los conciertos donde emerge el sentido del humor autoparódico y sutil de Guillem, un tipo alto y barbado que saca punta a las canciones. Se dedica a desmontar con su imagen de romántico panoli que mira a las musarañas cualquier matiz de "listillo barcelonés" que podría caerle encima.
Un humor que, por cierto, armoniza la presencia en su repertorio en directo de sus dos versiones más celebradas: la excelente adaptación del Common People, de Pulp, y la hilarante La tortura de Shakira con Alejandro Sanz. Puede que en eso, en armonizar extremos tan opuestos, Manel también sean únicos (Luís Hidalgo. EL PAÍS. 30 de setembre de 2009)


LLETRA
S’havia estat cultivant per Grècia i havia après que és taaant important viatjar… I jo…, jo me l’escoltava i deia: “sí-sí, sí-sí, clar, clar…” Son pare acumulava grans riqueses… I vaig dir: “Caram, en aquest cas, si us plau, anul·li la cervesa i posi’ns…, posi’ns el vi car.” Li va semblar genial. Va fer un glopet, em va mirar i va dir: “Vull viure com viuen els altres, vull fer les coses que fa la gent normal, vull dormir amb qui dormen els altres. T’estic parlant de ficar-me al llit amb gent normal com tu.” I assumint…, assumint aquell paper, vaig dir: “Bé, veurem què s’hi pot fer.” Vaig passejar-la pel mercat del barri. Em va semblar un escenari adequat, per començar… Vaig dir: “D’acord, ara fes veure que no tens ni un duro…” I va riure, i va dir: “ai quina gràcia, que boig estàs, ets mooolt divertit…!” “Doncs, francament, maca, no em sembla que ningú estigui rient aquí. Ja t’ho has pensat bé això de… Viure com ho fan els altres, veure les coses que veu la gent normal, dormir amb qui dormen els altres, ficar-te al llit amb gent normal com jo…” I ella no entenia res… I m’agafava del braceeeet!!! Comparteix pis amb estranys, busca una feina formal, puja al metro pels matins, ves al cine alguna nit. Però igualment mai entendràs, el que és anar passant els anys, esperant la solució, que s’emporti tanta por. No… tu mai viuràs com viuen els altres, ni patiràs com pateix la gent normal, mai entendràs el fracàs dels altres, mai comprendràs com els somnis se’ns van quedant en riure i beure i anar tirant, i si es pot, ja saps, follar de tant en tant. Prova a cantar, si ho fan els altres, i canta fort, si et sembla interessant. Riu a pulmó, si ho fan els altres, però no t’estranyi, si et gires, que es riguin de tu, que no et sorprengui si estan farts… de tu, jugant a ser com és la gent normal. Vull dormir amb gent normal com tu… Vull dormir amb gent normal com tu… Vull dormir amb gent normal com tu…

TRADUCCIÓ
Se había estado cultivando por Grecia y había aprendido que es tan importante viajar… Y yo…, yo la escuchaba i decía: “sí, sí, claro, claro…” Su padre acumulaba grandes riquezas… Y dije: “Caramba, en ese caso, por favor, anule la cerveza y pónganos… pónganos el vino caro.” Le pareció genial. Dio un sorbito, me miró y dijo: “Quiero vivir como viven los otros, quiero hacer las cosas que hace la gente normal, quiero dormir con quien duermen los otros. Te hablo de irme a la cama con la gente normal como tú.” Y, asumiendo… asumiendo este papel, dije: “Bien, veremos que se puede hacer.” La paseé por el mercado del barrio. Me pareció un escenario adecuado, para empezar… Dije: “De acuerdo, ahora haz como si no tuvieras ni un duro…” Y se rió, y dijo: “Ay, qué gracia, qué loco que estás; eres muuuuy divertido…!” “Pues, francamente, bonita, no me parece que nadie se esté riendo por aquí. Ya te lo has pensado bien eso de… vivir como lo hacen los otros, ver las cosas que ve la gente normal, dormir con quien duermen los otros, irse a la cama con gente normal como yo…” Y ella no entendía nada… Y me cogía del brazo!!! Comparte piso con extraños, busca un curro normal, sube al metro por las mañanas, ves al cine alguna noche. Pero igualmente no entenderás, lo que es que pasen los años, esperando la solución, que se lleve tanto miedo. No… tú nunca vivirás como viven los otros, ni sufrirás como sufre la gente normal, nunca entenderás el fracaso de los otros, nunca comprenderás como los sueños se nos van quedando al reír y beber e ir tirando y, si se puede, ya sabes, follar de vez en cuando. Intenta cantar si lo hacen los otros, y canta fuerte, si te parece interesante. Ríe a pulmón, si lo hacen los otros, pero que no te extrañe, si te giras, que se rían de ti, que no te sorprenda si están hartos… de ti, jugando a ser como es la gente normal. Quiero dormir con gente normal como tu… Quiero dormir con gente normal como tu… Quiero dormir con gente normal como tu…

(ESCOLTA-LA)

1 comentari:

deMarco ha dit...

Manel = Sublim. obra mestre altra cop!!!