Pàgines

dimecres, 8 de juliol del 2009

LA SANGRE DE TU TRISTEZA. Gabinete Caligari

El síndrome de China es una hipótesis extrema de la fusión de un reactor nuclear, en la cual el material fundido resultante del mismo atraviesa la barrera de hormigón debajo de él y fluye fuera del edificio que lo contiene. El origen de la frase está relacionado al concepto de que el material radioactivo fundido de un reactor nuclear estadounidense que sufriese semejante accidente podría hundirse e, hipotéticamente, atravesar la corteza de la Tierra y alcanzar las antípodas de los Estados Unidos, popularmente asociadas a China.
El gran tamaño de las plantas nucleares ordenadas a fines de la década de 1960 generó nuevos interrogantes sobre la seguridad y causó el miedo de que el accidente serio de un reactor nuclear pudiese liberar una gran cantidad de radiación al medio ambiente y hacia la atmósfera.
A principios del decenio de 1970 hubo una continua controversia, en la prensa técnica especializada y hasta en los medios masivos de comunicación (sobre todo de los Estados Unidos), sobre el rendimiento de los sistemas de emergencia de refrigeración por agua (cooling systems) de los núcleos las plantas nucleares, diseñados para prevenir la fundición del núcleo de un reactor nuclear, pudiendo dar paso a un síndrome de China.
En 1971 el físico nuclear Ralph Lapp utilizó el término compuesto "Síndrome de China" para describir la fundición de un reactor nuclear a través de su contenedor, y la posterior penetración del mismo a través de la capa de concreto debajo del mismo, con la consecuente irrupción de una masa caliente de combustible nuclear en el suelo circundante al edificio. Basó sus declaraciones en informes de una fuerza de tareas de físicos nucleares encabezadas por el doctor W.K. Ergen, que publicó sus informes iniciales en 1967.
A pesar de algunos accidentes nucleares, como el de Three Mile Island (muy cerca de Harrisburg, Pennsilvania) de 1979, o el bastante más serio meltdown de Chernóbil de 1986, el síndrome de China se trata de una hipótesis teórica ciertamente muy exagerada.
La popularización del concepto relativo al peligro de un hipotético accidente nuclear de ese tipo se debe sobre todo a una película de 1979 llamada justamente "El síndrome de China" (The China syndrome), en la que intervienen Jane Fonda, Jack Lemon y Michael Douglas aunque el papel de éste último es mas bien secundario.
Pues eso, que a veces también yo me siento atacado por el Síndrome de China. Es bien notorio ese peso que te traspasa el pecho.


LLETRA
Si te sientes un pobre desgraciao, si te duele la vida o te han dejao tirao, La sangre de tu tristeza será el perrito fiel que mantendrá con firmeza tu nombre en el cartel, en lo alto del cartel. Si te sientes un pobre desgraciao añorando el aroma de alguien a tu lao, La sangre de tu tristeza contigo paseará sin cometer la torpeza de su nombre nombrar, de su nombre nombrar. Querida tristeza, de ti me he enamorao y ya he dejao de ser un pobre desgraciao a tu lao, uuuh a tu lao. Si te sientes un pobre desgraciao y en los días de lluvia a la ventana asomao, la sangre de tu tristeza viniendo por detrás como una novia traviesa un beso te va a dar, un beso te va a dar. Querida tristeza, de ti me he enamorao y ya he dejao de ser un pobre desgraciao, a tu lao, uuuh a tu lao.

(ESCOLTA-LA)