Pàgines

dilluns, 15 de març del 2010

MALDITOS REFRANES. Gabinete Galigari

Ésta semana pasada ha sido una semana de refranes. Imagino que en ello mucho ha tenido que ver el tiempo. Las condiciones meteorológicas han sido de riguroso invierno. También habrá influido la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones. Voy recordando sobre la marcha:

LUNES. Un amigo me explica una historia. Le gusta mucho una chica que le presentó un amigo de mi amigo. Mi amigo trata de lograr una cita con esta chica y recurre a su amigo pero éste le dice que no puede hacer eso porqué a él también le gusta. Sin embargo, no hace nada por quedar con ella. ÉS EL GOS DE L’HORTELÀ, QUE NI MENJA NI DEIXA MENJAR.

MARTES. Todo el mundo comenta la nevada espectacular del día anterior. Algunos están encantados con las bellas imágenes que se han podido ver. Otros refunfuñan. Hay varios refranes que suenan: AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES; NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS.

MIÉRCOLES. El amigo del que hablé el lunes, me llama. Ha decido tomar la iniciativa y tirarle los tejos a aquella chica. Entonces, le pregunto que qué pasaría si su amigo se molestara i le pegara la bulla. Él me contesta: HARÉ COMO JUAN PALOMO, YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO. Y yo, creo que en su cabeza se repite: EN TIEMPO DE HIGOS, NO HAY AMIGOS.

JUEVES. El tema estrella de conversación del día no puede ser otro: la increíble eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones. En el ánimo y en las declaraciones de muchos merengues se presagiaba un chorreo épico al Olímpic de Lyon por parte del conjunto blanco. Si apostaste 100 euros a que los galácticos de Florentino quedaban fuera de la competición, invítame a una buena juerga. La ocasión lo merece. Desde el otro lado, en la periferia Blaugrana, se intenta no hacer sangre de la desgracia madridista. Se apela a NO VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE HABERLO CAZADO. Y, algunos, rumorean: CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR. Yo, mirando la prensa deportiva capitalina con la perspectiva del antes y el después del encuentro, me convenzo: CADA DÍA QUE AMANECE, EL NÚMERO DE TONTOS CRECE.

VIERNES. Llegó el fin de semana. Hay que disfrutarlo. Personalmente, he de decir que pasé un día estupendo con una persona muy especial. Una buena amistad. QUIEN TIENE UN AMIGO, TIENE UN TESORO. Y no hace falta decir nada más. Let’s get lost, porque EL QUE NO SE MOJA NO COME PECES; porque PENSAR, FA BURRO.


DOMINGO. La Penya ha vuelto a ganar, después de una mala racha. UNA HORMIGA, UN ELEFANTE: VICTORIA APLASTANTE. O, dicho de otra manera: EN MI CAMINO SE REPITE UNA FRASE: ELIGE BIEN, JUEGA DURO Y GANA CON CLASE.


LLETRA
Me levanté temprano pero Dios no me ayudó. Anduve muy caliente y la gente se rió. No le miré los dientes y qué poco me duró. Dejé correr el agua y la sed me consumió. Pero al fin, algo sí se cumplió: quien bien me quiso sí que me hizo llorar. ¡Malditos refranes!
El último reí, pero no reí mejor. Le puse buena cara al mal tiempo y continuó. Me arrimé a un buen árbol y me sigue dando el sol. Hice de Viridiana y un pobre me la jugó. Pero al fin, algo sí se cumplió: quien bien me quiso sí que me hizo llorar. ¡Malditos refranes! No quiero escuchar más. Malditos refranes. Acude al refranero si quieres encontrar antídoto o veneno para tu voluntad. Aunque ya sabrás, si eres buen entendedor, que pocas palabras bastarán entre tú y yo. Pero al fin, algo sí se cumplió: quien bien me quiso sí que me hizo llorar. ¡Malditos refranes!