Pàgines

divendres, 28 d’agost del 2009

EL ARTISTA MADRIDISTA. Los Planetas

Hace días que quería colgar alguna canción de Los Planetas. La noticia que leí ayer en El Periódico de Catalunya me lo pone a huevo: El Artista Madridista. Ojo, que es un tema del 2003, pero completamente vigente. Y es que el pobre Gaby Milito, que con trabajo y esfuerzo intenta recuperarse de su greve lesión en su Argentina natal, se ha convertido, sin comerlo ni beberlo, en protagonista involuntario gracias a las declaraciones impresentables de Jorge Valdano. Nadie se merece manifestaciones tan oportunistas y de tan baja categoría cuando está pasando por una situación delicada como la que vive el defensa azulgrana. Mucho más, viniendo de quien vienen: supuestamente el paradigma de la elegancia, la educación y el buen gusto. En fin, será que pertenecer al club de la prepotencia equivale a tener muchas posibilidades volverse un cretino. O bien, que el empleado Valdano no hace más que ser consecuente con lo que predica la voz de su amo.

Notícia. VALDANO SE QUITA LA CARETA. Jorge Valdano pasa por ser una de las cabezas más sensatas del mundo del fútbol, pero parece que también ha sucumbido al desenfreno que afecta al Madrid y a toda la corte de pregoneros que se han pasado el verano dando voces para intentar apagar los ecos del triplete. No han parado un día y a la hora de hacer ruido no hay quien les gane. Por tierra, mar y aire, el madridismo mediático se cuela en todas las casas y no es fácil salir inmune de ese bombardeo, hasta el punto de inocular dudas inmerecidas a más de un culé.
Pero era difícil imaginar que alguien como Valdano, por más que el cargo y, sobre todo, el sueldo le exija ser la voz de Florentino, haya caído también en ese mal estilo, eso sí, adornado por su buen verbo. Decir ahora que el tiempo le ha hado la razón cuando se decidió descartar a Milito por un problema en la rodilla es una enorme mezquindad. Que un deportista como él aproveche la desgracia de otro, que además es compatriota suyo, hundido moralmente y deprimido ante el temor más que justificado de no volver a jugar, para justificarse siete años después, dice mucho de lo que se esconde detrás de ese porte de rapsoda.
Ni viene a cuento, ni Milito --ni nadie-- se merece que se recreen en su desgracia. Desde su descarte por el Madrid, Milito jugó un total de 139 partidos de Liga en los cuatro años con el Zaragoza y 27 en su primera temporada con el Barça. En esos cinco años, por el Bernabéu desfilaron un montón de centrales. Pero eso es secundario. Esa no es la cuestión. Ni que la rodilla se le hubiera doblado antes se puede hurgar en la herida de alguien que, encima, nunca ha hablado mal del Madrid.Un gesto de muy mal estilo, reforzado por otros comentarios fuera de lugar que van más allá del terreno deportivo y que afectan a sentimientos más profundos, como que el Barça intenta ocupar un lugar en el mundo «mirando de Catalunya hacia adentro» y que el Madrid lo hace «mirando de España hacia afuera». No lo dirá por el mensaje que cada uno lanza con su camiseta: Unicef y Bwin. Y hay más: «Aquí será complicado que un jugador diga Viva el Real Madrid y viva la Comunidad de Madrid». Sí, la pasada temporada fue muy complicado (David Torres. El Periódico de Catalunya. 27 de agosto de 2009)


LLETRA
Me explicó con detalle la situación, acento argentino, oro en el reloj. En cuanto llegues al área te vas a dejar caer, que controlo el hemisferio norte, ya lo ves. Me llevó de la mano a su habitación, viaje iniciático en el ascensor. Confié en sus palabras, le entregué mi corazón, y todo lo que tenía se lo llevó. Porque ya está aquí el artista madridista, que los árbitros le pitan casi siempre a favor. Cazadores blancos con corazones negros, deberías apostar por el caballo ganador. Volví al lugar donde me crié sólo para darme cuenta de que no hay nada que pueda curar el daño que me hiciste y mira que he tomado medicinas. Porque ya está aquí el artista madridista, los centrales del infierno sí que dan de verdad. Cazadores blancos con corazones negros, si te cruzas con el bueno más te vale rezar. Porque ya está aquí el artista madridista, que los árbitros le pitan casi siempre a favor. Cazadores blancos con corazones negros, entran ganas de apostar por el caballo ganador.

(ESCOLTA-LA)