Pàgines

dimarts, 12 de maig del 2009

MI HOGAR EN CUALQUIER SITIO. Antonio Vega

Aquesta tarda, a la feina, se m’ha apropat un company a la meva taula. M’ha preguntat: “t’agrada Antonio Vega?” Com que el meu company hi entén força de música, per un moment pensava que volia encetar una conversa al respecte. “Sí, algunes cançons”, li he respost. “Ja saps, La chica de ayer, Una décima de segundo, El sitio de mi recreo...” I ha continuat, “acabo de llegir a El País que avui s’ha mort”. “Òstia-puta” he dit. M’ha sabut realment greu. Després jo mateix he consultat la noticia que havia penjat El País a la seva versió digital:

Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años

El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.
El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave.
Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. El 23 de abril, El Ideal de Granada anunció que el músico suspendía una actuación en Almería prevista para el 30 de abril.
'Chica de ayer'
Vega montó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, considerada un clásico del pop español.
Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987).
Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se tituló Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.
Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales. Su primer disco fue No me iré mañana (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió El sitio de mi recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía El sitio de mi recreo (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad.
En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese chico triste y solitario, que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Maná, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros (...)

Descansi en pau.

LETRA
El día más inesperado vi redimidos mis pecados. Alcé la vista y dije ¡claro! Volvía a estar de vuestro lado. Deambular por las aceras, tropezar con las ideas. Llevó mi hogar a cualquier sitio y me hizo ser de donde piso. Piel de terciopelo cubre a mis pies el mundo entero. Como el roce de la brisa, la caricia de la lija.
El día más afortunado partí detrás de algún maestro del que aprendí que ser honrado no viene a ser igual que honesto. El paso lento de la vida. La rapidez del día a día. El viejo Einstein ya sabía que para el tiempo hay más medidas. Siento bajo el suelo el lodo que ensuciaba el pelo. Aquel mi hogar de cualquier sitio, hoy soy de aquí, de donde piso. Piel de terciopelo, que cubra a mis pies el mundo entero. Como el roce de la brisa es la caricia de la lija.

El día más insospechado me desperté con la entereza de no hablar más de mi pasado y perdí peso en la cabeza. Deambular mirando al suelo, tropezar con un pañuelo. Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha. Siento bajo el suelo el lodo que ensuciaba el pelo. Aquel mi hogar de cualquier sitio, hoy soy de aquí, de donde piso. Piel de terciopelo, que cubra a mis pies el mundo entero. Como el roce de la brisa es la caricia de la lija.

(ESCOLTA-LA)