Pàgines

dimecres, 30 de desembre del 2009

COPENHAGUE. Vetusta Morla

Es posible pensar, y ya existen, muchas alternativas posibles. Al menos eso se pensaba antes de la celebración de la Conferencia por el Cambio Climático en Copenhagen auspiciada por la ONU. Se ha demostrado que todo fue una pantomima, una tomadura de pelo, un fracaso que hipoteca el futuro de generaciones venideras.

"Deberíamos preguntarnos si el tema del cambio climático, tan altamente politizado, no abre una vía al pensamiento y la acción más transformadora. Posiblemente a través de los conflictos socio- ecológicos se pueda dejar en evidencia que en juego está mucho más que políticas testimoniales contra el cambio climático fundadas en la gestión global de recursos: los temas de la democracia y la toma de decisiones, el poder sobre el conocimiento social y los medios de producción, la necesaria reducción de la jornada laboral, la valorización de actividades reproductivas referidas al cuidado humano, la salud, la alimentación, etc.
Por eso, proponemos una campaña internacional para transformar radicalmente la política del cambio climático. Para eso, necesitamos formular reclamos y propuestas radicales a través de debates e intercambios de experiencias y puntos de vista. Esos reclamos y propuestas deben plantearse en el seno de los debates y problemas actuales y alterar la interpretación que hoy tenemos de ellos, ofreciendo así posibilidades para la acción.
Nuestra crítica de las políticas dominantes de medioambiente y cambio climático no implica ser cínicos sobre el cambio climático, y nuestra intención no es en absoluto fortalecer el grupo de intereses que defiende la vía de desarrollo basada en los combustibles fósiles. Sin embargo, no vemos la solución al problema en el conocimiento científico occidental, en los procesos intergubernamentales y en la modernización ecológica para las clases medias occidentales, a expensas de muchos otros, especialmente los pobres, y las condiciones materiales de la vida en el planeta.
La política en tiempos de profundas crisis socio-ecológicas tiene que ser diseñada de otra manera, como un proceso transformador informado, que tome en consideración las muchas ambigüedades, pero con la mira puesta en un mundo más justo, basado en la solidaridad -más allá del dogma de la competencia y el lucro. Queremos reorientar los debates y las políticas hacia transformaciones socio-ecológicas y emancipatorias fundamentales, al unísono con el reconocimiento de las prácticas alternativas."

LLETRA
El corria nunca le enseñaron a andar se fue, tras luces palidas. Ella huia de espejismos y horas de mar. Aeropouertos: unos vienen, otros se van igual que Alicias en ciudad. El valor para marcharse el miedo a llegar. Llueve en el canal. La corriente enseña el camino hacia el mar. Todos duermen ya. Dejarse llevar suena demasiado bien. Jugar al azar. Nunca saber donde puedes terminar o empezar. Un instante mientras los turistas se van. Un tren de madrugada consiguio trazar la frontera entre siempre o jamas. Llueve en el canal. La corriente enseña el camino hacia el mar. Todos duermen ya. Dejarse llevar suena demasiado bien. Jugar al azar. Nunca saber donde puedes terminar o empezar. Ella duerme tras el vendabal. Se quito la ropa; sueña con despertar en otro tiempo y en otra ciudad. Llueve en el canal. La corriente enseña el camino hacia el mar. Todos duermen ya. Dejarse llevar suena demasiado bien. Jugar al azar. Nunca saber donde puedes terminar o empezar...

(ESCOLTA-LA)

1 comentari:

Heráclito de Éfeso ha dit...

Que repitas canciones de Los Planetas, vale. Pero de estos... en fin.